Concertar una cita

Prof. Dr. Marcos Mazzuka

 

Clinica Life+ Madrid

Calle Galileo, 50

Chamberì, Madrid

telef: 915945336

www.centros-lifeplus.com

 

Clinica Juaneda

Unidad de Medicina Anti-Aging y Revitalización

Calle Company, 30

Palma de Mallorca

Islas Baleares

Telef: 971221855

www.clinicajuaneda.es

 

Si quiere hablar directamente con el Dr. Marcos Mazzuka:

Teléfono: 646621040

Horario de atención al paciente

 

También puede ponerse en contacto con nosotros utilizando nuestro servicio de CONSULTAS EN LA RED por medio de: mzk.consultas@gmail.com

 

 

 



Ahora Prof. Dr. Marcos Mazzuka en redes sociales:

 

ESTRÉS OXIDATIVO

 

El estrés oxidativo es, por definición, la consecuencia directa de la acción ejercida por anormalmente alta y perjudicial cantidad de radicales libres en las células y tejidos del cuerpo .

 

Pero, ¿qué son los radicales libres? ¿Cómo actúan?

 

Los radicales libres son átomos o grupos de átomos capaces de reaccionar con cualquier molécula de la que se compone de una célula ( incluso el ADN!) , Los daños, a menudo con consecuencias desastrosas (alteraciones funcionales - > alteraciones estructurales - > muerte celular) .

 

El daño es debido al hecho de que los radicales libres son agentes muy "electrones codiciosos" y estabilizan , perdiendo el potencial de causar lesiones, sólo cuando puedan arrebatar estas partículas por las moléculas con las que entran en contacto (acción oxidante ) .

 

Una pequeña proporción de los radicales libres también se produce en condiciones normales, el efecto del metabolismo celular . La producción de algunas hormonas, por ejemplo, implica la generación de radicales libres y algunas células blancas de la sangre, por ejemplo, utilizan la producción de estos agentes para matar las bacterias, ayudando de esta manera a nuestro organismo para defenderse contra las infecciones. Desde este punto de vista, los radicales libres se han descrito con razón como “compañeros irremplazables" de la vida celular.

 

Sin embargo, bajo ciertas condiciones, la producción de radicales libres puede ser tan abundantes como para constituir una seria amenaza para la integridad de las células .

 

¿Cuáles son las causas que dan lugar a una mayor producción de radicales libres?

 

Las causas pueden ser externa o interna al cuerpo.

 

Entre las causas externas, recordamos algunos agentes físicos (la radiación ultravioleta), muchos productos químicos (los hidrocarburos, los herbicidas, los alimentos contaminados, drogas) y ciertos agentes infecciosos (por ejemplo, virus y bacterias) .

 

Entre las causas internas debido a una aceleración exagerada del metabolismo celular (lo que ocurre, por ejemplo, después de un intenso y prolongado esfuerzo físico sin la formación adecuada) y varias enfermedades (la obesidad, la diabetes, etc) .

 

En condiciones de buena salud, nuestro cuerpo es capaz de prevenir el daño de los radicales libres gracias a los sistemas de defensa naturales que se describen por el término de antioxidantes, debido a contrarrestar la acción , los radicales libres oxidantes .

 

Los antioxidantes, por lo tanto, son agentes capaces de neutralizar la acción dañina de los radicales libres. Algunos antioxidantes (por ejemplo, las enzimas superóxido dismutasa y catalasa) son endógenas, es decir, que son producidos por el cuerpo de la que forman parte integrante. Otros, sin embargo, como las vitaminas C y E, son exógenas, es decir, deben ser introducidos desde el exterior, por ejemplo, con una nutrición adecuada.

 

En nuestro cuerpo, por lo tanto , hay un delicado equilibrio entre la producción (interna o externa) y "eliminación " de los radicales libres (por los sistemas antioxidantes) .

 

El desglose de este equilibrio hace que el inicio de la lesión celular que, de ser grave y prolongada en el tiempo, dar lugar a una aceleración del proceso de envejecimiento y la aparición de numerosas enfermedades.

 

A la luz de estas consideraciones, ahora podemos definir con más precisión el estrés oxidativo como un estado patológico causado por la presencia en el cuerpo de cantidades excesivas de radicales libres y otras especies reactivas de oxígeno, atribuibles a la producción excesiva de estos agentes y / o una disminución de la eficiencia de los sistemas de defensa antioxidantes fisiológicos .

 

Parece evidente que no es posible obtener una idea exacta de estrés oxidativo y , en particular, la cantidad de radicales libres producidos y el grado de eficiencia de los sistemas de defensa, si no evaluar tanto componentes que se enfrentan continuamente en nuestro cuerpo, es decir, que el pro - y anti -oxidante.

 

Viene de estas simples consideraciones, el concepto de diagnóstico de evaluación global del estrés oxidativo, ahora posible gracias a la nueva FRAS, a través de la ejecución de dos pruebas sencillas, prueba d-ROMs y prueba BAP .

 

La prueba d-ROMs, la única prueba recomendada por la comunidad científica internacional y el Observatorio Internacional de Estrés Oxidativo, es la única prueba disponible actualmente para la evaluación del estrés oxidativo , mientras que la prueba BAP permite la determinación de la potencia de la antiosidante plasma .

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Prof. Dr. Marcos Mazzuka