Concertar una cita

Prof. Dr. Marcos Mazzuka

 

Clinica Life+ Madrid

Calle Galileo, 50

Chamberì, Madrid

telef: 915945336

www.centros-lifeplus.com

 

Clinica Juaneda

Unidad de Medicina Anti-Aging y Revitalización

Calle Company, 30

Palma de Mallorca

Islas Baleares

Telef: 971221855

www.clinicajuaneda.es

 

Si quiere hablar directamente con el Dr. Marcos Mazzuka:

Teléfono: 646621040

Horario de atención al paciente

 

También puede ponerse en contacto con nosotros utilizando nuestro servicio de CONSULTAS EN LA RED por medio de: mzk.consultas@gmail.com

 

 

 



Ahora Prof. Dr. Marcos Mazzuka en redes sociales:

Los cereales contienen
compuestos tóxicos producidos por hongos

 

El 75 por ciento de los productos de cereales contiene
micotoxinas, unas sustancias que producen los mohos al
crecer y que "pueden ser muy tóxicas",
 según se ha
publicado en la revista 'OCU-Compra Maestra' del mes de mayo.


El pan es uno de los alimentos que contienen sustancias tóxicas, aunque no en cantidades preocupantes. Así lo asegura la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que han encontrado micotoxinas en un 75 por ciento de los 173 productos de cereales que ha analizado en un estudio conjunto con las organizaciones de Italia, Bélgica y Portugal.

 

En concreto, durante el análisis de estos productos alimenticios –multicereales que contienen avena y centeno, principalmente-, se encontraron 14 micotoxinas. Tras analizar panes de barra, panes de molde, muesli y galletas, se ha descubierto la existencia de las mismas, aunque "no en cantidades preocupantes". Entre las micotoxinas encontradas en el estudio de la OCU figuran las fumosinas (afectan al maíz, cebada, centeno, avena, arroz, piensos y harinas); tricótesenos (pueden contaminar el maíz, cebada, centeno, avena, arroz, y piensos comerciales) y alcaloides de Ergot (principalmente al centeno, pero también al trigo, la avena y la cebada).

 

El estudio recoge que España registra el índice más bajo, mientras que Portugal e Italia cuentan con los más altos, un 90 por ciento.Aunque en ningún caso se incumple la legislación europea, los expertos consideran "preocupantes" estos datos, ya que "indican la alta incidencia de productos con algún tipo de residuo de micotoxinas y la presencia de algunas más nuevas que no están todavía limitadas por ley". Por ello, consideran que es "urgente" que se evalúe su toxicidad de forma adecuada, ya que "todavía hay pocos estudios sobre algunas de ellas".

 

Además, apuestan por establecer límites legales para aquellas micotoxinas que ya se conocen, debido a que aunque no son tan tóxicas como las que están ya reguladas, "sí pueden alterar el sistema inmunológico y el reproductor".Según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, las micotoxinas son sustancias producidas por varios centenares de especies de mohos que pueden crecer sobre los alimentos en determinadas condiciones.

 

Las más importantes son las toxinas producidas por mohos de los géneros Aspergillus, Fusarium y Penicillium. Su velocidad de producción depende de la temperatura (máximo 24ºC y los 28ºC).El efecto perjudicial para la salud se conoce desde hace mucho tiempo, y entre las prescripciones de la medicina clásica está la recomendación de evitar los alimentos enmohecidos.

 

Por Monica De Haro | Salud y bienestar – mar, 21 may
2013 13:14 CEST

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Prof. Dr. Marcos Mazzuka